16 JUL. 2025
Los índices de producción física de las industrias manufactureras en Argentina, Utruguay y Brasil volvieron a crecer luego de experimentar caídas pronunciadas para abril de 2020 (primer mes completo con efecto pandemia).
En el caso de Argentina, la variación del Índice de producción industrial manufacturero (IPI), calculado por el INDEC en mayo de 2025 respecto a igual mes del año anterior, fue de 5,8%, mientras que, para el caso de Brasil, la variación del Índice de producción física de las industrias de transformación, calculado por el IBGE en mayo respecto al mismo mes del año anterior, ascendió a 2,3%. Nuestro país registró una variación interanual de 3,1% en mayo.
Si se considera el promedio de los IVF de las industrias manufactureras para el acumulado del año y se lo compara con igual período de un año anterior, se observan variaciones en la producción física de 6,5% para Argentina, 1,6% para Brasil y 7,4% para Uruguay.
Si se compara el promedio de los índices de producción industrial entre el acumulado a mayo de los años 2019 y 2025, para cada país de la región, se observa que estos índices varían -2,4% en Argentina, -1,3% en Brasil y 13,8% en Uruguay, respectivamente.
En el caso de Estados Unidos, la medición se realiza a través del Índice de producción industrial; la variación interanual en mayo de este año fue de 0,6%, mientras que la variación promedio acumulada interanual en el año a mayo fue de 1,2%.