Actualidad
Las conclusiones del Foro Económico Mundial en Davos 2026

28 ENE. 2026

ImageLogo

La 56.ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial convocó a casi 3000 líderes de gobiernos, empresas, sociedad civil y el mundo académico bajo el lema "Un espíritu de diálogo", en el contexto geopolítico más complejo en décadas. La reunión brindó una plataforma esencial y de vanguardia para el intercambio abierto entre líderes. Trabajaron para encontrar puntos de acuerdo sobre los desafíos más urgentes del mundo, desde la paz y la seguridad hasta la tecnología, el crecimiento, las personas y el planeta.


La reunión acogió a un récord de 400 líderes políticos de alto nivel, incluyendo a casi 65 jefes de estado y de gobierno, con la mayoría de los líderes del G7 presentes en Davos. Se celebraron unas 200 sesiones y talleres, que sirvieron como plataforma imparcial para el intercambio de opiniones e ideas y propiciaron la participación de una amplia gama de voces. Con un enfoque decididamente orientado al futuro, la reunión se centró en la innovación de vanguardia y en perspectivas prácticas.


“Este es un momento de incertidumbre, pero también de posibilidades; no es un momento para retirarse, sino para participar”, afirmó Børge Brende, presidente y director ejecutivo del Foro Económico Mundial. “El objetivo del Foro Económico Mundial no es responder a los acontecimientos actuales. Se trata de crear las condiciones adecuadas que nos permitan avanzar”.


“Creemos que el progreso económico debe ser compartido”, afirmó Larry Fink, copresidente interino del Foro Económico Mundial y director ejecutivo de BlackRock. “Creemos que la prosperidad debe llegar más lejos, y creemos que instituciones como el Foro Económico Mundial siguen siendo importantes para que esto suceda”.


“Este año, Davos ha alcanzado un nuevo nivel. No solo fue la plataforma ideal para el diálogo, sino que también marcó puntos de inflexión e impulsó decisiones”, afirmó André Hoffmann, copresidente interino del Foro Económico Mundial y vicepresidente de Roche Holding.


¿Cómo podemos cooperar en un mundo más disputado?

En un momento de cambios geopolíticos y sociales, donde la confrontación geoeconómica se perfila como el principal riesgo global para 2026 , se cuestionan las antiguas suposiciones sobre seguridad y soberanía, lo que apunta a la necesidad de nuevos mecanismos de colaboración. Con base en su trayectoria de 56 años y su legado único conectando líderes para impulsar el progreso mundial juntos, la reunión reunió a los participantes para impulsar el diálogo, impulsar la cooperación y reconstruir la confianza en torno a los temas más controvertidos del momento y las crisis prolongadas que reciben menos atención.


La importancia fundamental de la confianza para preservar y profundizar la cooperación fue un tema recurrente durante las conversaciones de la semana. Los líderes advirtieron sobre los peligros de la pérdida de confianza, tanto en las instituciones como en la política global, afirmando que esta erosiona la capacidad de responder a los desafíos compartidos, desde la desigualdad y los conflictos hasta la crisis climática. Los participantes destacaron que, a pesar de algunos obstáculos desafiantes, siguen surgiendo nuevos puntos brillantes de cooperación regional, en consonancia con las conclusiones del Barómetro de Cooperación Global 2026. Reiteraron que la comunicación y el diálogo eficaces siguen siendo la única vía verdadera para reconstruir la confianza a nivel global, regional y local.


Al concluir que el panorama volátil e incierto tiene profundas implicaciones sobre cómo la industria debería abordar la estrategia de negocios, un informe del Foro destacó la necesidad de que las empresas incorporen previsión geopolítica, o “músculos”, directamente en sus modelos operativos.


Los expertos evaluaron la dirección de las relaciones entre Estados Unidos y China tras el acuerdo comercial de noviembre, sopesando sus implicaciones para la estabilidad económica mundial y la competencia geopolítica entre las dos mayores economías del mundo. En otra sesión se identificaron medidas urgentes para reforzar la resiliencia del sector financiero en Cisjordania y Gaza ante las presiones económicas. Los líderes religiosos examinaron cómo la colaboración interreligiosa podría contribuir a los esfuerzos de estabilización en Gaza e informar sobre los enfoques de consolidación de la paz en otros contextos afectados por conflictos, de conformidad con el Plan de Paz de Gaza.


“Pero oportunidades más grandes y grandiosas que nunca antes en la historia de la humanidad están ante nosotros”, dijo Donald J. Trump, presidente de los Estados Unidos.


«Necesitamos dialogar con nuestros amigos y socios, y también, si es necesario, con nuestros adversarios», declaró Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. «El mundo ha cambiado para siempre y nosotros también debemos cambiar con él», añadió.


“El enfoque correcto debe ser, y sólo puede ser, encontrar soluciones juntos a través del diálogo y conducir la globalización económica en la dirección correcta”, dijo He Lifeng, viceprimer ministro de la República Popular China.


«La sociedad, la ciencia, la economía y la política deben trabajar juntas, de la mano, en un espíritu de colaboración», afirmó Guy Parmelin, presidente de la Confederación Suiza 2026.


“La geoeconomía es la nueva geopolítica. En esta nueva era, necesitamos mucho más diálogo, imaginación y emprendimiento para recuperar el impulso”, afirmó Mirek Dušek, director general del Foro Económico Mundial.


“En tiempos de creciente fragmentación, el diálogo se ha convertido en una capacidad estratégica. Es lo que permite que la confianza, la cooperación y el progreso perduren en un mundo cada vez más disputado”, afirmó Maroun Kairouz, director general del Foro Económico Mundial.


“La única manera de lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo de manera sostenible requiere diálogo y cooperación internacionales”, afirmó Abdel Fattah El-Sisi, Presidente de Egipto.


«Podemos moldear el futuro», afirmó Friedrich Merz, Canciller Federal de Alemania. «Para tener éxito, debemos afrontar la dura realidad y trazar nuestro rumbo con un realismo lúcido», añadió.


¿Cómo podemos desbloquear nuevas fuentes de crecimiento?

La última Perspectiva de los Economistas Jefes del Foro ofreció una visión en tiempo real del sentimiento económico mundial para el próximo año, destacando la relativa resiliencia de la economía en un contexto de turbulencia y orientando a los líderes ante la incertidumbre en torno a las valoraciones de los activos, las crisis de deuda soberana y el despliegue de la inteligencia artificial (IA) en toda la economía. Además, la comunidad de Líderes para el Crecimiento y la Competitividad Europea se reunió para coordinar acciones concretas para superar la fragmentación, profundizar la integración de los mercados y ampliar la inversión. El diálogo informal con el presidente de la Comisión Europea exploró estrategias para mantener la seguridad económica y el crecimiento en un contexto de presiones geopolíticas.


La IA y la infraestructura que la proporciona fueron fundamentales para los planes de crecimiento de los sectores público y privado. Los líderes tecnológicos describieron los rápidos avances, mientras que los debates se centraron en ampliar el acceso para que las personas y las empresas, tanto de las economías avanzadas como de las en desarrollo, participen del crecimiento.


Cinco premios Nobel de Economía presentaron sus últimas investigaciones y perspectivas sobre la economía global. Los líderes también advirtieron sobre la profundización de las fracturas en el sistema comercial global, en particular entre algunas de las economías más grandes del mundo, y destacaron los beneficios mutuos del comercio internacional.


Como complemento a la Reunión Anual, una serie de eventos regionales anuales fomentan el diálogo, la confianza y la colaboración entre múltiples partes interesadas, impulsando las prioridades globales mediante acciones específicas para cada región. Durante los próximos 18 meses, el Foro organizará nuevos eventos con los gobiernos de Turquía, Egipto y Panamá, entre otros. La Reunión Global de Colaboración y Crecimiento se celebrará en Yeda (Arabia Saudita) los días 22 y 23 de abril de 2026. En colaboración con el Gobierno de Sudáfrica, el Foro también anunció un evento de alto nivel para la primavera de 2027, que servirá de plataforma para el diálogo en África y reforzará el papel central de las economías emergentes y en desarrollo en la búsqueda de soluciones globales.


“Entender cómo funciona el mundo, apreciar otras culturas, comprender las conexiones y poder apreciar las formas en que nos conectamos, ya sea a través de la tecnología, el comercio, la inversión o la cultura, puede enriquecer nuestras vidas y ayudar a resolver problemas”, dijo Mark Carney, Primer Ministro de Canadá.


«El desarrollo de la IA, el aumento de productividad que esperamos, es difícil de conciliar con la fragmentación en términos de estándares, licencias y acceso», declaró Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. «Yo diría que esto solo puede remediarse con cierto grado de cooperación», añadió.


“A medida que se producen el crecimiento y la innovación, algunas empresas, empleos y tareas disminuyen a medida que surgen otros nuevos, un proceso conocido como destrucción creativa”, afirmó Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial. “Este es un momento clave para asegurar que las sociedades estén preparadas para afrontar estas transformaciones”, añadió.


"Creo que el gobierno debería centrarse más en políticas que favorezcan el crecimiento", afirmó Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JPMorganChase.


“A pesar de todas las incertidumbres de las que hablamos, el comercio ha sido en gran medida resiliente”, dijo Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General de la Organización Mundial del Comercio.


¿Cómo podemos invertir mejor en las personas?

En un contexto económico y social complejo y gracias al rápido avance tecnológico, es fundamental mejorar la resiliencia de la fuerza laboral. Esto sugiere centrarse en mejorar y aumentar la capacitación, la formación continua, la creación de empleo y la preparación de la fuerza laboral. Se debe priorizar la ampliación del acceso al crédito, afirmaron los líderes, para fomentar el emprendimiento.


El Foro anunció importantes compromisos globales con su iniciativa "Reskilling Revolution", que está en vías de llegar a más de 850 millones de personas en todo el mundo, acercándose a su objetivo de brindar a mil millones de personas un mejor acceso a habilidades, educación y oportunidades económicas. Paralelamente, India lanzó un nuevo Acelerador de Habilidades nacional, cuyo objetivo es ampliar rápidamente la formación adaptada a la industria y mejorar la empleabilidad de millones de trabajadores. Empresas tecnológicas líderes se comprometieron a apoyar colectivamente a 20 millones de trabajadores para 2030 a través del Compromiso de la Comunidad de la Industria de las Comunicaciones y la Tecnología del Foro Económico Mundial.


Los líderes también enfatizaron la importancia de garantizar que la educación siga siendo relevante para los empleos del futuro, incluyendo el fomento de las profesiones vocacionales, destacando la creciente oportunidad que representan con el avance tecnológico. Se lanzó una nueva iniciativa, SmartStart USA , para preparar a un millón de jóvenes para empleos de futuro en la manufactura y la cadena de suministro para 2035.


El informe "Transformando el Capital para la Próxima Era: Paridad de Género y la Expansión de la Frontera Invertible" muestra cómo la conversión del creciente patrimonio femenino en poder de asignación puede ampliar el flujo de operaciones, ampliar la gama de negocios que escalan y fomentar un desempeño de mercado más resiliente. El Foro también lanzó la Perspectiva de Inversión en Salud Femenina , que exigió mayor evidencia y transparencia para impulsar la inversión en salud femenina, ofreciendo una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las mujeres en todo el mundo.


Youth Pulse 2026: Insights from the Next Generation for a Changing World destaca las prioridades de los jóvenes líderes de la comunidad Global Shapers, basándose en uno de los conjuntos de datos más diversos que capturan las tendencias de próxima generación en la sociedad, la política, la economía, la tecnología y el medio ambiente.


“[La IA] es un tsunami que golpea el mercado laboral e incluso en los países mejor preparados, no creo que estemos lo suficientemente preparados”, afirmó Kristalina Georgieva, Directora General del Fondo Monetario Internacional.


“Estamos a las puertas de estas increíbles capacidades”, afirmó Dario Amodei, director ejecutivo y cofundador de Anthropic. “Creo que en los próximos años nos ocuparemos de cómo mantener bajo control estos sistemas, que son altamente autónomos y más inteligentes que cualquier ser humano”, añadió.


“La manera de hacer que las personas estén realmente seguras, cómodas y coexistan bien con la IA es usar más IA y también lograr que se adapten a ella rápidamente”, dijo Eric Xing, de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed.


“La innovación debe ir de la mano con la capacidad de entrega”, afirmó Sania Nishtar, directora ejecutiva de Gavi, la Alianza para las Vacunas. “El reto es que, si no se cuenta con esa capacidad de entrega, si no se cuenta con financiación sostenible, no se puede utilizar la innovación para lograr el impacto que se pretende”, añadió.


“La IA está entrando en el sistema de salud, pero no solo en el sistema de salud. Se extiende hasta el nivel del paciente”, afirmó Bill Gates, presidente y miembro de la junta directiva de la Fundación Gates.


“El factor humano es en lo que realmente debemos centrarnos”, afirmó Jonas Prising, presidente y director ejecutivo de ManpowerGroup. “Ahí es donde los responsables políticos y las políticas de distribución son tan importantes”, añadió.


¿Cómo podemos implementar la innovación a escala y de manera responsable?

La IA y las tecnologías emergentes están transformando radicalmente todos los sectores industriales y el mercado laboral global, impulsando profundos cambios en los requisitos de habilidades y en profesiones enteras, tanto en economías avanzadas como emergentes. Los directores ejecutivos de diferentes regiones destacaron estrategias prácticas para implementar la IA en tareas complejas y cruciales, así como para impulsar la transformación a largo plazo, analizando perspectivas prácticas sobre cómo rediseñar las capacidades, la toma de decisiones y los modelos operativos para liberar todo el valor empresarial de la IA.


Cuando la tecnología probada como la IA se vincula con campos emergentes como la computación cuántica o la sintética

En biología, las ideas pasan del laboratorio al mercado más rápidamente, lo que influye en el crecimiento de las industrias y desbloquea

Nuevas formas de mejorar el mundo que nos rodea. Un nuevo informe del Foro, "La prueba por encima de la promesa: Perspectivas sobre la adopción de la IA en el mundo real" de 2025 MINDS (Soluciones significativas, inteligentes, innovadoras e implementables) , examinó cómo las organizaciones líderes están acortando la distancia entre la ambición en IA y su ejecución en el mundo real. El Foro también anunció una nueva cohorte de MINDS , que destaca a 20 organizaciones pioneras que demuestran cómo la IA está impulsando mejoras mensurables en productividad, resiliencia y competitividad en todos los sectores y la sociedad.


El uso responsable y justo de tecnologías como la IA fue un tema central, y los participantes de los sectores público y privado hicieron hincapié en la importancia de equilibrar el potencial de estas herramientas con sus posibles inconvenientes. Los líderes en este campo animaron a sus colegas a aprovechar las lecciones de la historia para obtener información sobre cómo gestionar la implementación de la IA. El Marco Global para Embajadas Digitales Innovadoras y Confiables, desarrollado en colaboración con actores de los sectores público y privado, permitirá a las economías con capacidad interna limitada acceder a infraestructura soberana de IA, almacenamiento seguro de datos y computación. Un informe del Foro sobre América Latina en la Era Inteligente: un Nuevo Camino para el Crecimiento destacó cómo la región puede impulsar el crecimiento y abordar desafíos sociales de larga data mediante la IA y otras tecnologías de vanguardia.


El Foro dio la bienvenida a cinco nuevos centros en el Reino Unido, Francia, los Emiratos Árabes Unidos y la India para formar parte de la Red de la Cuarta Revolución Industrial, fortaleciendo la colaboración global en IA, sistemas energéticos, innovación agrícola y ciberseguridad.


Para satisfacer las necesidades energéticas del futuro, es necesario ampliar la tecnología, modernizar las redes y desarrollar el acceso a la innovación. Un nuevo informe sobre combustibles limpios sugiere que la inversión global en combustibles limpios podría aumentar de aproximadamente 25 000 millones de dólares actuales a más de 100 000 millones de dólares anuales para 2030, impulsada por la nueva demanda y las ambiciones gubernamentales.


El Foro dio la bienvenida a 23 nuevos sitios industriales a su Red Global Lighthouse, demostrando cómo las tecnologías avanzadas pueden mejorar la productividad, la resiliencia, la sostenibilidad, el talento y la centralidad en el cliente a escala. Un informe relacionado sobre la Red Global Lighthouse: Rewiring Operations for Resilience and Impact at Scale proporciona un análisis estratégico de las transformaciones de la industria logradas por los últimos sitios Lighthouse, ofreciendo un modelo para escalar tecnologías de vanguardia para mejorar el rendimiento operativo. El Foro también lanzó Lumina, una plataforma de inteligencia impulsada por IA que consolida conocimientos de más de 1.000 transformaciones industriales exitosas en 32 países y 35 industrias. El Foro, junto con los gobiernos de la ciudad de Ho Chi Minh, el Reino de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, acordó implementaciones nacionales del Sistema Operativo Lighthouse , un modelo estratégico, escalable y replicable para la transformación de la fabricación y la cadena de suministro.


Si bien la tecnología es un motor de progreso, también puede conllevar riesgos, como se destaca en el informe Global Cybersecurity Outlook 2026 , que muestra cómo la IA, la fragmentación geopolítica y un aumento del fraude cibernético están redefiniendo el panorama global del riesgo cibernético a una velocidad sin precedentes.


“A medida que el fraude cibernético se vuelve sistémico, la respuesta también debe serlo”, afirmó Jeremy Jurgens, Director General del Foro Económico Mundial. “Esto requerirá una colaboración coordinada a escala global, que reúna a gobiernos, líderes del sector y la sociedad civil”.


“Yo abogaría por los países en desarrollo: construyan su infraestructura, participen en la IA y reconozcan que es probable que la IA cierre la brecha tecnológica”, dijo Jensen Huang, fundador, presidente y director ejecutivo de Nvidia.


“Actualmente, el espíritu de la época se centra en la admiración por la IA en su forma abstracta o como tecnología”, afirmó Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft. “Pero creo que, como comunidad global, debemos llegar a un punto en el que la usemos para hacer algo útil que transforme los resultados de las personas, las comunidades, los países y las industrias”.


“Es mejor para tu calidad de vida ser un optimista que está equivocado que un pesimista que tiene razón”, dijo Elon Musk, CEO de Tesla, ingeniero jefe de SpaceX y director de tecnología de xAI.


“El exceso de capacidad [de la IA] es enorme”, afirmó Sarah Friar, directora financiera de Open AI OpCo. “Aunque los modelos [no mejoraran en absoluto] a partir de hoy, aún se puede lograr mucha productividad solo con lo que está en manos de las personas”.


“Necesitamos alinearnos en temas clave”, declaró Daniel Noboa Azín, presidente de Ecuador. “Necesitamos dar la batalla correcta, juntos”, añadió.


“Si nos fijamos en las tecnologías, todo gira en torno a puntos de inflexión”, afirmó Arthur Mensch, cofundador y director ejecutivo de Mistral AI. “La pregunta es si Europa está preparada para aprovechar estas oportunidades y ponerse al día”.


¿Cómo podemos construir prosperidad dentro de los límites planetarios?

Los participantes compartieron su optimismo ante el crecimiento acelerado de las energías renovables a nivel mundial, destacando la necesidad y la oportunidad de cooperar para maximizar el impacto positivo y la escala de estas innovaciones. También hablaron de la urgencia de la crisis climática, advirtiendo del riesgo de sobrepasar puntos de inflexión climáticos de los que podría ser difícil, o incluso imposible, recuperarse.


Una coalición de importantes fabricantes lanzó un compromiso unificado para armonizar las solicitudes de datos de sostenibilidad y simplificar los informes ambientales para sus proveedores de pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles lograr competitividad y crecimiento económico a través de la descarbonización.


El agua afecta a todos los sectores, economías y personas. A partir de la Reunión Anual, 2026 será un año importante para los ecosistemas de agua dulce y oceánicos, con el lanzamiento de nuevas iniciativas del Foro y la publicación de perspectivas para apoyar a los países y regiones en el período previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua y la Cumbre sobre el Impacto Oceánico. Un informe del Foro sobre el Deporte para las Personas y el Planeta examinó las perspectivas sobre las principales oportunidades de crecimiento de la economía del deporte. En la reunión se lanzó la Alianza para el Futuro de los Bosques, una nueva iniciativa del Foro dedicada a la acción responsable en favor de los paisajes forestales. Brasil se unió a la Coalición de Pioneros del Foro como su 15.º socio gubernamental.


“Centrémonos en los intereses y desafíos comunes. Sabemos qué tenemos que solucionar: el crecimiento, la paz y el clima”, declaró Emmanuel Macron, presidente de Francia.


“No se trata de que cada uno haga algo pequeño; se trata de que todos unamos nuestras fuerzas y generemos un cambio a gran escala”, afirmó Ramón Laguarta, presidente y director ejecutivo de Pepsi Co. “Necesitamos liderazgo, recursos, responsabilidad y disciplina para generar cambios a gran escala”.


“Hay una mayor comprensión del papel que la biodiversidad, y la naturaleza en general, desempeñan en las decisiones comerciales y las cadenas de suministro”, afirmó Kirsten Schuijt, Directora General de WWF Internacional.


“Estamos viendo avances globales en materia de naturaleza y clima allí donde la ambición se integra en las prioridades nacionales y se logra mediante una colaboración abierta y adaptativa”, afirmó Sebastian Buckup, Director General del Foro Económico Mundial.

Noticias recomendadas

DusenBedsonSaporitiComunitel FerrumTransclorFVSt MaryRisOkeefeAlberdi
Dusen