21 OCT. 2025
El Parque Industrial Neuquén, ubicado entre las rutas 7, 22, 67 y la Conquistadores del Desierto, cuenta con 934 hectáreas y 334 empresas activas. Hoy el Parque Industrial de Pilar cuenta con 920 hectáreas y un poco mas de 200 industrias, que hasta ahora ostentaba ser el más grande de la Argentina, puesto que ocupó Neuquen por su ubicación estratégica y la disponibilidad de servicios lo convierten en un espacio clave para la innovación, la logística y la expansión de la industria patagónica íntimamente relacionada con Vaca Muerta.
Las mejoras previstas permitirán optimizar los espacios disponibles y generar condiciones atractivas para nuevos inversores. Según destacaron desde el gobierno provincial, el proceso de modernización apunta a convertir el PIN en un modelo de gestión industrial que combine eficiencia, sustentabilidad y desarrollo tecnológico.
La provincia también reforzará los controles ambientales y los mecanismos de prevención, con el fin de garantizar que las empresas mantengan procesos productivos seguros y sostenibles. Estas acciones buscan prevenir nuevos casos de contaminación y consolidar un modelo de desarrollo industrial responsable.
El subsecretario de Industria de Neuquen, Hipólito Salvatori subrayó que Neuquén está transitando un proceso de transformación profunda. “Queremos que esta reconversión sea sustentable y no una solución cortoplacista. Neuquén está consolidando un parque industrial moderno, ordenado y con oportunidades reales de crecimiento”.
El funcionario remarcó que Neuquén no cuenta actualmente con un centro logístico integral, lo que representa una oportunidad estratégica para potenciar la cadena de suministros regional y mejorar la conectividad con los polos industriales y energéticos de Vaca Muerta.
La modernización del Parque Industrial incluye obras clave de infraestructura. Actualmente, se están ejecutando trabajos de electrificación, alumbrado público, agua, cloacas y fibra óptica en los sectores Este, Oeste y Z1, con el fin de mejorar las condiciones de radicación industrial y generar empleo genuino.
Para acelerar la ejecución de estas obras, la provincia firmó un convenio con la Cooperativa CALF, que pondrá en marcha sus unidades CALF Infra, CALF Renova y CALF Pay, especializadas en infraestructura y energías renovables. Con este acuerdo, se busca fortalecer la red de servicios del Parque y garantizar un entorno industrial moderno y eficiente.